CONCEPTOS GENERALES DE LA MATERIA

MATERIA: Es cualquier cosa que ocupa un lugar en el espacio, posee masa y es capaz de impresionar nuestros sentidos.

MASA: Es la cantidad de materia que tiene un cuerpo, su unidad fundamental en el Sistema Internacional de Unidades es el kilogramo (Kg.) y en el Sistema Inglés es la libra (lb.). Para medir masas muy pequeñas, como la del átomo, se emplea la uma (u) que es la unidad de masa atómica.

UNIDAD DE MASA ATOMICA: Equivale a una doceava parte de la masa del núcleo del isótopo más abundante del carbono: el carbono-12. Corresponde aproximadamente con la masa de un protón (o un átomo de hidrógeno). Se abrevia como uma, aunque también puede encontrarse por su acrónimo inglés: amu (Atomic Mass Unit).

GRAMO (gr.) Es una unidad de masa muy utilizada y se puede representar con múltiplos y submúltiplos, por ejemplo: el kilogramo o miligramo.

PESO: Es la atracción que ejerce la Tierra sobre los cuerpos hacia su centro, es decir, el efecto que tiene la gravedad terrestre sobre ellos.

VOLUMEN: Es el lugar o espacio que ocupa un cuerpo. Existen cuerpos de muy diversos tamaños. Para expresar el volumen de un cuerpo se utiliza el metro cúbico (m³) en el Sistema Internacional de Unidades y en el Sistema Inglés es el pie cúbico (ft³.) así como demás múltiplos y submúltiplos.

INERCIA: Es la resistencia que presenta un cuerpo a cambiar su estado de reposo o de movimiento, mientras no exista una fuerza que lo modifique.

IMPENETRABILIDAD: Es la propiedad que tienen los cuerpos de no poder ocupar el mismo lugar o espacio al mismo tiempo.

DIVISIBILIDAD: es la propiedad que tiene la materia de ser dividida en partículas muy pequeñas.

ESTADO FISICO DE LA MATERIA: Sólido, Líquido y Gaseoso.

PROPIEDADES PARTICULARES: Son las cualidades características de cada sustancia con independencia de tamaño o forma de la muestra. Ejemplo, el azúcar y la sal son sólidos cristalinos blancos. El primero es de sabor dulce y se funde volviéndose marrón cuando se calienta en un cazo, puede arder en el fuego directo en contacto con el aire. La sal en cambio se puede calentar a altas temperaturas y no se funde, desprendiendo un color amarillento al contacto del fuego directo.

PROPIEDADES GENERALES: Son cualidades que no son característica de la sustancia, ejemplo: el tamaño, la forma, volumen, la longitud, el peso y la temperatura. Nos permiten distinguir un tipo de materia o sustancia, de otra.

PROPIEDADES ESPECIFICAS: Las propiedades que diferencian un tipo de materia de otra se denominan específicas y se clasifican en físicas y químicas.

PROPIEDADES FISICAS: Son aquellas que pueden ser observadas sin cambiar la naturaleza de las sustancias ejemplos: Color, olor, dureza, tenacidad, elasticidad, maleabilidad, ductibilidad, organolépticas y densidad punto de fusión y punto de ebullición.
Dureza: es la resistencia de los cuerpos a ser rayados.
Tenacidad: es la resistencia de la materia a ser fraccionada por tensión.
Elasticidad: esta capacidad a menudo se confunde con la flexibilidad, aunque poco tiene que ver con ella, es la propiedad que tienen las gomas de volver a su posición inicial tras su tracción.
Maleabilidad: es la capacidad que tienen los metales para formar láminas.
Ductibilidad: es la propiedad de los metales para formar alambres o hilos muy delgados.
• Punto de ebullición: es la temperatura a la que hierve un líquido y pasa al estado de gas o vapor.
Punto de fusión: es la temperatura en la que un cuerpo sólido pasa al estado líquido.
Organolépticas: son aquellas que se perciben a través de los sentidos: olor, color, sabor, brillo, etc.
Densidad: es la cantidad de sustancia contenida en una unidad de volumen determinado, es una unidad derivada. Se obtiene al dividir la cantidad de su masa entre el volumen que ocupa. La unidad en el Sistema Internacional es kg/m³, utilizándose más en la práctica las siguientes unidades g/cm³o kg/dim. Es la propiedad que nos permite medir la ligereza o pesadez de una sustancia, cuanto mayor sea la densidad de un cuerpo, más pesado nos parecerá.

PROPIEDADES QUÍMICAS: Son aquellas que se refieren a la naturaleza intima de la sustancia o a la manera de reaccionar con otra. Ejemplo: La combustión del azufre para producir anhídrido sulfuroso, la explosión producida al quemar hidrogeno, la combustión de un trozo de cinta de magnesio para producir óxido de magnesio.

PRIMERA LEY DE NEWTON (Ley de Inercia): Un cuerpo permanecerá en un estado de reposo o de movimiento uniforme, a menos de que una fuerza externa actúe sobre él. Propiedad de la materia que hace que los cuerpos no pueden modificarse por si mismo el estado de reposo o de movimiento.

LEY DE CONSERVACION DE LA MATERIA: En cualquier reacción química la materia se conserva, es decir, la masa y la materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma y permanece invariable.

FENÓMENO FÍSICO: Es aquél que tiene lugar sin transformación de materia.

FENÓMENO QUÍMICO: Es aquél que tiene lugar con transformación de materia.

COMBINACIÓN: Es un fenómeno químico, y a partir de dos o más sustancias se puede obtener otra (u otras) con propiedades diferentes.

MEZCLA: Es una combinación de dos o mas sustancias en la cual no ocurre transformación de tipo químico, de modo que no ocurren reacciones químicas. Las sustancias participantes conservan su identidad y propiedades. Un ejemplo es arena con limaduras de hierro, que a simple vista es fácil distinguir que la arena y el hierro mantienen sus propiedades. Existen dos tipos de mezclas: las mezclas heterogéneas y las mezclas homogéneas.

MEZCLA HETEROGENEA: Es aquella cuyo aspecto difiere de una parte a otra de ella, está formada por dos o más componentes que se distinguen a simple vista y contiene cantidades diferentes de los componentes. La madera, el granito, las rocas, arena y agua, aceite, la sopa de verduras, las ensaladas son ejemplos de mezclas heterogéneas. Las mezclas heterogéneas son mezclas compuestas de sustancias visiblemente diferentes, o de fases diferentes y presentan un aspecto no uniforme.

MEZCLA HOMOGENEA: Son mezclas que tienen una apariencia uniforme , de composición completa y no se diferencian sus componentes o sustancias. Muchas mezclas homogéneas son comúnmente llamadas disoluciones. Las partículas de estas son tan pequeñas que no es posible distinguirlas visualmente sin ser magnificadas. Sólo presenta una fase, tiene el mismo aspecto y las mismas propiedades a través de toda ella y no se ven las partículas que la forman.

CLASIFICACION DE LA QUÍMICA

a) Química General: Estudia las propiedades comunes de todos los cuerpos y las leyes a las que están sometidos los cambios que en ella se efectúan.
b) Química Aplicada: Estudia las propiedades de cada una de las sustancias en particular, desde el punto de vista útil medicinal, agrícola, industrial, etc.
c) Química Inorgánica: Estudia las sustancias que provienen el reino minera.
d) Química Orgánica: Estudia principalmente los compuestos que provienen de seres vivos, animales y vegetales.

RELACION CON OTRAS CIENCIAS

La química esta estrechamente relacionada con las ciencias físicas, extendiéndose a varias disciplinas que van desde la astronomía hasta la biología.

a) Física: Se estudia conjuntamente con la química en la ciencia fisicoquímica debido a que muchos fenómenos ocurren simultáneamente combinando las propiedades físicas con las químicas.
b) Arqueología: Para descifrar datos e interrogantes como la antigüedad de piezas arqueológicas. La exactitud se logra por medio de métodos químicos como el del carbono 14.
c) Biología: La ciencia de la vida, se auxilia de la química para determinar la composición y estructura de tejidos y células.
d) Astronomía: Se auxilia de la química para construcción de dispositivos, basados en compuestos químicos para lograr detectar algunos fenómenos del espacio exterior.
e) Medicina: Como auxiliar de la biología y la química, esta ciencia se ha desarrollado grandemente ya que con esta se logra el control de ciertos desequilibrios de los organismos de los seres vivos.

CONCEPTO BASICO DE QUÍMICA.

Se pueden señalar algunas definiciones referentes al concepto de química de lo cual generalmente las definiciones dependen del autor y de sus ideas con respecto a ella.

Algunas definiciones son:

a) “Química es la rama de la ciencias estrechamente relacionadas con la física y que trata esencialmente de la composición y el comportamiento de la naturaleza”.

b) “Química es la ciencia que estudia la naturaleza de la materia y los cambios en la composición de la misma”.

c) “Química es la ciencia que estudia la estructura, propiedades y transformaciones de la materia (y las leyes que rigen estas transformaciones) a partir de su composición atómica".

En conclusión Química es la ciencia que estudia la composición de la materia y los cambios que en ella ocurren.

El estudio de las sustancias, sus propiedades, la estructura de la materia, la neutralización de un ácido, la reacción de un metal con el oxígeno, la combustión, el reconocimiento de diversas sales y las leyes a que responden todas estas reacciones, es considerado por la Química.